30/3/09

SIN PALABRAS (la muerte en su burladero)



YA VIENE, YA CALMA, YA CUAJA...
La muerte espera tras esa cortina rasgada,
Narciso, hazla pasar.
La incertidumbre no espera, la muerte aguarda.
Si en el tránsito impaciente se dilata,
su trance posterga la noche entera.

Narciso, baja el telón que se derrama su savia,
no es flujo, ni savia, son ríos de lava.
¿Y no sangra la herida, Narciso?
No sangra, no hay plasma, es aqua.
¡Narciso, dispón que la esparzan!

Dime, huesuda... ¿cómo el jinete de la sombra,
caballero errante de la ciudad postrera,
me conducirá a tu sepulcro blanqueado?
Sin tregua, vendiste tu alma al diablo, Narciso.
Perpetuaste con tu esencia, tu sentencia.

Estoy dormido, no muerto.
Aguarda... ¿qué sonido escuchan mis oídos?
Música celestial, la entona un coro silente.
Entonces... ¿los vivos no cantan al alba?
Sus quejas no loan, acallan.

¿Qué entonan, qué alaban?
Una marcha triunfal silenciosa,
un cántico coreado de voces sigilosas.
¿Un Réquiem de malditos?
Un Réquiem de caídos.

Ya viene, ya calma, ya cuaja...
La que suspira inicia su andadura.
¿Hacia dónde viaja, que no pausa?
Hacia la catacumba, es tu fortuna.
Ya viene, ya calma, ya cuaja...

Esther Ferrer Molinero.

29/3/09

HYDRA SEDIENTA


Hydra brota del manantial desierto de la sed.
Serpiente disecada sepulta sus lágrimas saladas.
Cabezas soterradas desempolvan la fuente de la inmortalidad.
Coletazos de pasión derramada, latigazos de soledad punzante.
Alma, cráter sangrante, del desgarro interior.
Cabeza, vasija hiriente, de un cuervo maligno.

Sed, siento sed, sedienta de hidratación, sedienta de sed, siento.
Sed, sedienta de sed en el sentido, siento sed, sedienta.
Sedienta de sed en tierras sedientas, siento sed y siento sentirla.

¿Hydra, vuelas hacia otra constelación?

Esther Ferrer Molinero.

10/3/09

IMAGINARIUM KLAUS Nº 5 (Novela por entregas)



Aquella mañana desapacible Klaus encajaba, sin querer, un puzzle de piezas rocambolescas con la premisa inicial de una inocencia teñida de sangre. De camino al coche, tras cruzar la zanja de las obras en la Rúa da Troia, cayó en la solución. Klaus avistaba una salida para encontrar al asesino de su hermano, su plan consistía en suplantar al muerto, es decir, hacerse pasar por Max -dado su asombroso parecido- y, de este modo, desarticular un plan urdido sin aparentes cables sueltos.
Mientras meditaba su plan perfecto subió al wolksvagen que había dejado aparcado en el callejón contiguo. Al sentarse, sintió una respiración entrecortada y una voz encubierta que decía:
-No te muevas, arranca el coche y toma la dirección que está señalada en el mapa del asiento del copiloto... ¡rápido!- pronunció autoritariamente un sujeto vestido de amarillo.
Klaus colocó el espejo retrovisor intentando visualizar a su captor, pero sólo pudo contemplar nada tras una máscara de la comedia y una peluca rizada. Entonces, el individuo dejó sentir el pinchazo del frío metal sobre el espinazo del alemán y éste sobresaltado preguntó:
-¿A dónde me llevas? ¿Qué quieres de mi?...- ganando tiempo y sin vacilar.
-Eso a ti no te importa… sólo queremos ayudarte, nada más…- añadió la voz en un tono más agudo.
—Es una broma buenísima, porque supongo que tú sólo eres el recadero…y yo, de asesino despiadado tengo poco, no podría matar ni a una mosca…- respondió, Klaus, intentando averiguar algún detalle sobre el negociador y así colocarlo en jaque.
-¿Cómo has podido matar a tu hermano?...- pronunció el personaje, evidenciando su escasa profesionalidad en el campo delictivo.
-Tus métodos son rudimentarios, no son los propios de una banda organizada. Hay poca organisasao. - añadió intentando descomponer su discurso para poder desarmarlo físicamente.
En ese instante de evidente desconcierto, Klaus, dio un volantazo y saltó del coche corriendo hacia el parque de Bonaval que se encontraba a su izquierda. El individuo, muy ágil, consiguió alcanzarlo y en pleno forcejeo perdió la máscara dejando su cara al descubierto. Klaus no pudo quedarse más sorprendido al comprobar que debajo de aquella careta se encontraba el rostro, no menos dramático, de Marlene.
-Así que tú eres mi captora… no puedo creerlo… ¿tan mal te trata el escenario que te has convertido en sicario? ¿Qué pretendes averiguar con esta farsa o debería decir mejor, con esta comedia clásica?-le espetó separándola.
-Quería comprobar si la verdad está de tu parte, quería saber si eres inocente… porque tú no eres del todo inocente… ¿verdad, Klaus?- levantándose inmediatamente y colocando un flequillo muy desaliñado.
-Tú si eres inocente, niña… fin del primer acto y de la representación. Deja las dramatizaciones para el teatro. Te llevaré a tu casa, no me compliques más la vida, Marlene, no tengo tiempo para jugar a detectives… debo encontrar al culpable y estoy en clara desventaja. - añadió dando el tono.
-Los actores nunca abandonamos la escena sin haber interpretado nuestro papel, me gustaría ayudarte en tu búsqueda… este sábado actúo en el café-concierto, en aquel lugar donde ocurrieron los hechos…- añadió ella, casi canturreando y con voz melosa.
Déjalo ya!... ¡qué incordio!... y, además, yo soy el presunto asesino y tú eres la testigo principal de la acusación…- quitándose dos problemas de un plumazo.
-Eres presunto y también muy presuntuoso… tan agradable como un ácido corrosivo… ¿no habías mencionado que este juicio nunca se iba a celebrar?... se te cae la argumentación a trozos... - afinó ella, en un solo.
-No cacarees tu victoria… soy un asesino y estamos solos… no puedes cantar pidiendo ayuda, nadie puede oírte, ni escucharte... ¡pobre pajarillo asustado!…-acercándose cada vez más a Marlene.
-No serás capaz… eso sería como… como…-(tragando saliva.) –Sería como… 'matar a un ruiseñor'…-Mientras, el sol asomaba entre los árboles y se escuchaba el zumbido del viento, un rugido, que resoplaba en el fondo del silencio, un silbido, que se hacía cada vez más nítido, más expreso…CONTINUARÁ…
Copyright 2009: Esther Ferrer Molinero.

8/3/09

LA MÚSICA ESTÁ EN LA CALLE

Indagando en la caja negra de la memoria visiono recuerdos que muestran imágenes de un álbum descolorido, es el reflejo de una foto fija deteriorada por el tiempo que parpadea como un flash. Impresionada, proyecto lo positivo sobre el papel con la intención de restaurar la escena. Retocándola, con algunos matices, podremos enmarcar una composición musical.

Cuando era niña los vendedores ambulantes me provocaban cierta inquietud. ¿Estarán todo el día a la intemperie?- Me preguntaba- La idea de ganarse el sustento a pié de calle me producía desconcierto. ¿Y si llueve?- Pensaba- ¿Tendrán un paraguas tipo ‘Mary Popins’ para volar y desaparecer?. Mis preguntas se las llevaba, casi siempre, una subversiva ráfaga de viento.

Lo de ‘deambular’ reconozco que siempre me ha gustado, eso sí, con alguna finalidad. Hoy me inquietan los que ofrecen música sin ventas, sin manta y sin subsidio. Me inquietan los músicos ambulantes, los músicos callejeros que armonizan la carrera de obstáculos del día a día. Me inquieta la magia de una melodía inacabada, el talento intocable de los que tocan y el prestigio del que se coloca en la boca de un metro acariciando entre sus dedos una talla inferior de ‘stradivarius’.

En Santiago gozamos de esa suerte. Contra viento y marea, navegan los músicos del túnel del tiempo, esos que sin ser ‘piratas’ forman parte de nuestro mar empedrado. De vez en cuando, por las rúas, aparecen virtuosos que ofrecen un concierto improvisado. Tampoco deberíamos olvidarnos de la ‘La tuna Compostelana’ cuyos eternos estudiantes, alegran las visitas de los turistas de manual. Más que tunos, tunantes, que estando a la ‘sopa boba’ -por aquello de la cuchara y el tenedor- podemos capear con cintas de músicos callejeros.

Y callejeando, callejeando, (tarari… tarara…) me marcho con la música a otra parte. Me voy en busca de un auditorio digno en el que mi cantinela se haga ¿oír o, mejor dicho, escuchar?
Esther Ferrer Molinero.

NO SOMOS NADIE



SANTIAGUESES DEL MUNDO… ¿NO SOMOS NADIE?

Acudimos a un restaurante de tapeo y nos retiran el plato antes de haber terminado las viandas, decidimos ir al baño y algún ocupa avezado invade nuestra silla.
Hoy en día, nos movemos en escenarios cambiantes, existe todo un operativo logístico que se modifica constantemente. En nuestro afán por alcanzar mayores cotas de portabilidad hacemos uso de minúsculos dispositivos tecnológicos: móvil, portátil, mp3… que, en lugar de proporcionarnos autonomía, nos condicionan hasta hacernos dependientes. Somos porteadores del reciclaje y la actualización.

Vivimos inmersos en el universo de las nuevas tecnologías y, sin embargo, nos cuesta deshacernos, cada vez más, de los enchufes trifásicos. (La película de nuestra vida discurre sin pausa). Algun@s crean una realidad accesoria, véase cualquier anexo postizo, cuando no les gusta el aspecto físico que les ha tocado, aunque algún ‘físico- químico’, que nunca les tocará, les parecería un buen implante.

El mundo de la inmediatez, nos arroja en marcha cual paquete bomba. Estallamos, porque estamos oprimidos y comprimidos en cápsulas. Aunque no tengamos ‘pinta’, somos una rubia o una tostada con mucha presión. Estamos movilizados a todas horas y así nos manifestamos.

Subordinados a las intendencias e inclemencias de un tiempo inexistente, nos movemos a salto de mata y ‘shares’ de pantalla.
¿Acaso no somos los tramoyistas del presente?
Esther Ferrer Molinero.

OPERACIÓN BIKINI (Columna publicada)



Pongámonos un bikini y dejémonos llevar por la ola juguetona. Ahora que hace calorcito y la astenia primaveral perfora nuestro lugar de trabajo, no podemos evitar que los socavones agujereen nuestra eficiencia. Os aseguro que no estamos hablando de especulación urbanística y, mucho menos, de la criticada ley de costas.
Nuestra inapetencia delante del ordenador, nos transporta hasta el paisaje quebrado de nuestras playas. Paisaje quebrado, no por lo escarpado del acantilado, sino por el feísmo arquitectónico que nos invade. Quebradas, como las líneas rotundas que lucen algunos cuerpos torrefactos. Quemados e indignados, por los incendios que arrasan la sombra fresca del pinar. En compensación, bebemos un café con filtro, a ver si podemos colarnos y terminar antes la jornada laboral. (Una foto de nuestras últimas vacaciones discurre a cámara lenta por nuestra retina).

Algunos consejillos para meter la tripa:
1.- Irnos a la playa con el tupper, el bocata y... la bolsa de basura para recoger los desperdicios que nos descomponen. Si se quiere bajar un kilo más, aprovechar y limpiar toda la playa.
2.- Vuelta y vuelta con protección y chapuzón incluido, no queramos perder la carne a trozos. La parrilla y los fuegos, mejor dejarlos para las fiestas del pueblo que son artificiales.

Nos quedamos de una pieza, mejor dicho de dos, con el ‘bikini’ a cuadros…
La ley de costas dará mucho que hablar. Utilicemos la otra ley, la del embudo, para filtrar un café amargo difícil de digerir.
Esther Ferrer Molinero.

SECUESTRADOS TODOS LOS JUEVES (Columna publicada)



Se equivocó la paloma, se equivocaba… como la Fiscalía General del Estado que está desnortada y la ha cagado, con perdón. Deberíamos secuestrar el criterio que siguen Pumpido y el juez Del Olmo, alegando una excepcionalidad inexistente. El recurso constitucional al secuestro judicial sólo es justificable en casos excepcionales.
¿Qué es excepcional?. Lo excepcional es la repercusión de la viñeta en internet, el máximo alcanzado por la publicación. Y no faltan chascarrillos acompañados de una cantidad de 2500 euros y un pan.
Lo curioso del tema es que Guillermo, el dibujante, explicó que le habían salido Katie Holmes y Tom Cruise. ¡Menuda cruz! Es como el chiste de “si tiene barba es San José y si no la tiene, la Purísima Concepción”.
La repercusión judicial de un presunto delito de injurias a la corona se quedará, gracias a Dios, en agua de borrajas y, por favor, que no lluevan más piedras o pedruscos en colisión de derechos: el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor, la intimidad y la imagen.
Indignados ante el especial tratamiento que se sigue propiciando a la institución monárquica, me planto y no soy un ficus. Tampoco soy una frágil flor de un jardín botánico, ni una abejita que revolotea, véase la nueva viñeta, más bien soy un abejorro con ganas de picar.
Esther Ferrer Molinero.

EN MARTE SE VIVE MEJOR (Columna publicada)



Comienzo de milenio. ¿Resquebrajar estructuras o sepultarlas bajo otras nuevas? Así desaparecieron algunas civilizaciones prósperas en la antigüedad. (Mesopotamia, Egipto, La civilización Maya…)
¡EL final del mundo está a la vuelta de la esquina! (Podrían anunciar repartidores de prensa) De esa manera lo retransmitieron en La Guerra de los Mundos.

El final de un tiempo se aproxima. Al analizar nuestra concepción lineal del tiempo, (de casa al trabajo, del trabajo a casa) no entendemos que existen realidades paralelas sucesivas (del trabajo al parque, del trabajo al super, del trabajo al cine…) y que el tiempo, puede ser también, el espacio. (Una sala de espera en la consulta del médico).
¡Una esquina puede convertirse, entonces, en un bucle temporal! Por eso, cuando esperamos a alguien lo hacemos en ella. Así, en la esquina del Pombal, “Algún@s profesionales del sexo” comercian con una identidad paralela o transformada.

Lo preocupante del cambio es que mudemos de pelota y no me refiero a la cabeza, sino al PLANETA. Imaginémonos una situación invertida y divertida. Hemos sustituido a BUSH por un J.A.S.P. y en cualquiera de los términos, hemos salido ganando. No sigamos ningún protocolo para ello ya que el de “Kioto” nos despistó a la primera de cambio. Estamos perforando la capa de ozono, derritiendo los polos, (no precisamente los de la nevera) y provocando fenómenos ambientales devastadores.

En la Antártida, donde mejor se observan estos prodigios, se están preparando para crear una “Gran Piscina Termal” (El balneario científico mayor del mundo). Podemos disfrutar de un bronceado sin filtros solares, en apenas unos segundos, y así, mudar de piel mediante un peeling abrasador.
Reserven sus vacaciones con Viaje a Ninguna Parte. “Los ejes de la tierra se están verticalizando”. Quizá debamos pensar que ¡En Marte se vive mejor!.
Esther Ferrer Molinero.

OCHOCIENTOS EURISTAS "SOLO ANTE EL PELIGRO"


Estamos suficientemente preparados, sin embargo, las empresas siguen aprovechándose de nuestra imposibilidad de trascender en el mercado laboral. Jóvenes licenciados con formación de Post-grado, varios Master y algún Doctorado, se ponen las pilas ante la carrera de obstáculos que proponen las empresas más competitivas.

Nuestra vida transcurre como en una película del Oeste. Luces, cámara y acción. Escenas superpuestas que graba la cámara fija. Nuestra retina filma un fundido en negro ante una transición que no llega. Un encadenado puede suplir un final inesperado. Ante esta situación de competencia feroz nuestras ilusiones se apelotonan, se satura la paciencia y desciende nuestra autoestima, hasta límites subterráneos.

La película de nuestros sueños transcurre lentamente. Poco a poco, se desvanecen las aspiraciones que habíamos proyectado en la inocencia. Flasback adaptado a esta nueva realidad. Nos situamos en el disparadero de un Duelo al Sol.

Un buen día suena el teléfono y ya estamos otra vez en circulación. Somos moneda de cambio, somos algo que se revaloriza si cesar, somos un fundido en blanco, somos, quizá, un final feliz.

Esther Ferrer Molinero.

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE BESOS



Cuando Klimt materializó ‘El beso’ inmortalizó su pasión borderline. Busqué en aquel beso sin marco una mancha de pintura rouge. Sentimientos encontrados en un mosaico caleidoscópico. Noche crujiente de estiletes perfilando labios sangrantes.

¡Los ladrones de besos andan sueltos por la ciudad, sobre todo el fin de semana! Se ven en todos los paneles publicitarios, se mueven en los lugares más oscuros, se citan en el árbol de los enamorados de la Alameda de Santiago y en los pubs más concurridos. Se ofrecen recompensas suculentas para aquellos que consigan atraparlos.
Los besos robados pertenecen a una boca pálida restituida en la sección de objetos perdidos. Otras bocas, que se abren y cierran, observan apetentes sus labios sensuales. Las más coquetas devoran barras de labios hidratantes, bocas sedientas de humedades reclaman su derecho de propiedad.

¡Cuidado! Los Piratas del beso portean un saco repleto de hurtos, un saco de besos… robados. Son besos huidizos, escurridizos, imantados. Atacan cuando menos te lo esperas, siempre al acecho minan tus defensas. Te hacen la envolvente. Se cuelan primero en tu boca, después en tu vida, en tu casa y, finalmente, en tu corazón. Entran bajo un pretexto y se instalan por una larga temporada. Son ocupas en un cuerpo globalizado, son las vainas que se apoderan de tus sueños, son ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’. Delincuentes de guante blanco que bailan claque en una versión musical silenciosa. Se organizan como banda armada, son terroristas de la noche que secuestran vidas y no negocian rescate. Si te resistes, es peor, ya que atacan con más virulencia.

Medidas preventivas y protocolo de actuación:
1.- Besar primero para neutralizar el efecto.
2.- Abducir antes de ser abducido.
3.- No dejar que ocupen tu cuerpo sin consentimiento.
4.- No ocupar varios cuerpos al mismo tiempo, si sólo puedes ocupar uno.
Nota al nº 4: Si puedes ocupar varios cuerpos, es importante no confundir sus nombres.
Todas estas medidas se recogen en una: Poseer un cuerpo sutil para no sentir dolor, necesidad o apego.
Esther Ferrer Molinero.

2010 UNA ODISEA EN EL ESPACIO (segunda parte)




Algunas grandes inversiones realizadas bajo el auspicio de la Unión Europea con financiación tutelada por diferentes administraciones fijan, como fecha límite para la ejecución de proyectos y culminación de infraestructuras, el año 2010.
Llegar al 2010 es Una Odisea a corto plazo difícil de cumplir, un viaje interminable sin billete, un horizonte cercano que se aleja sin cesar, una marcha triunfal silenciosa. El AVE gallego remonta su vuelo desplazándose lentamente por abruptos parajes hacia la llanura castellana. ¡Pasajeros al tren! Sale el último rápido para La Ciudad de la cultura, dibujando un trazado sinuoso en la orografía del monte Gaiás, como si se tratase de una atalaya con vistas. Los edificios inacabados proliferan orgánicamente ensamblándose a la perfección en el empedrado de Compostela. Nada se ha precisado en La hoja de Ruta de Bruselas. La demora se anuncia en todos los paneles luminosos, con un aviso anticipado de un retraso permanente.
La programación de los Fondos Estructurales se ha establecido para el periodo 2007-2013 y éste parece un plazo más razonable para otra dilación. Estamos en la sala de espera. En tránsito hacia la Terminal X de alguna estación atemporal. Hacia el vestíbulo de algún aeropuerto imaginario, en el que permaneceremos aguardando.
Suena una voz en off y anuncia que aún estamos a tiempo; El Consorcio para la Gestión del Conocimiento se ha erigido como el Gran Monolito de esta Odisea especial y espacial.
Esther Ferrer Molinero.