3/6/09

ENTRE-VISTOS/AS EN CONTRAPORTADAS GRATUITAS


CONVERSACIONES CON… ROBER BODEGAS

Santiago, 27 de diciembre, 2007

”ADMIRO A PAZÓ POR EL RITMO Y A CADAVAL POR SU
SABIDURÍA”

Por Esther Ferrer


Contactar con Rober ha sido una odisea en plenas fechas navideñas. Al igual que Ulises, la primera vez que lo telefoneé estaba de periplo y, la segunda, se encontraba inmerso en un atasco en el que veía una luz que indicaba el camino de regreso a casa. Finalmente, el retorno se hizo efectivo para poder conversar y tejer una charla, no tan extensa, como la espera de Penélope.
Rober Bodegas es el flamante ganador del concurso ‘El Rey de la Comedia’ que se ha emitido, recientemente, en Televisión Española. Este joven de veinticinco años, natural de Carballo, cursa estudios de Arquitectura de Interiores en A Coruña, por ello, no descarta compaginar su carrera universitaria con el inquietante mundo del espectáculo y el humor desenfadado.

- ¿Un cómico nace o se hace?
-
Soy una persona con creatividad, es algo innato en mí. Uno nace y poco a poco, se va creando. Siempre hay algo de tu cosecha, es como una semillita que hay que ir regando para que crezca. Bueno... aunque no me gusta mucho la imagen. (Río).

- ¿Qué le ha supuesto el haber sido coronado ‘Rey de la Comedia’?
-
Tener más trabajo. No me faltaba, ahora me conocen más en bares, teatros... así me promociono también a escala nacional. Es un reconocimiento a nivel personal y mucho más trabajo. Se fijan más en mí los que programan actuaciones.

- ¿Dispone de tiempo para crear?... porque la comedia se compone de tragedia y, además, necesita tiempo...
- Desperdicio el tiempo aunque a mis amigos les da la impresión de que sí lo aprovecho y de que extraigo lo más trascendental. Cuando te puedes reír de algo con distancia y con separación, te centras en lo que de verdad es importante. (¡Ya te reirás de esto!).

- ¿En qué se inspira para construir sus monólogos? ¿Es cómo construir interiores?
- Escribo mis espectáculos engarzándolos con un hilo conductor, todos siguen un mismo proceso creativo. Tienen un inicio, un clímax y un final. Me gusta jugar con el Realismo Mágico y también con el Surrealismo. Si tengo que hablar durante una hora debo generar una atención cada vez más creciente, porque a partir de la media hora decae mucho el nivel de interés.

- ¿Para ser un buen humorista es necesario ser un buen observador de la realidad?
- Yo soy muy despistado, no me centro en nada porque me estoy fijando en todo. Normalmente me fijo en los detalles pequeños que son las cosas importantes para construir un monólogo. (El Dios de las pequeñas cosas).


- ¿Cómo se compagina la arquitectura de interiores con el espectáculo?

-Intentaré compaginarlo mientras pueda, no pienso decantarme por ninguno. Mientras me vayan saliendo trabajos de cómico seguiré diciendo que sí. La carrera tengo que terminarla, no quiero aparcarla. (Un chico con vista y con miras interiores).

Silencios y palabras, espacios y objetos


- ¿Cómo diferenciaría un espacio?

- Conociendo bien a las personas que van a habitar la casa y no a las que la van a evitar. (Río... palabras más...).

- ¿Los silencios son tan importantes como las palabras? (Ríe… silencio... )

- No podría hacer un espectáculo sin silencios pero tampoco sin
palabras. (Palabras menos...).

- Porque un monólogo se puede compartimentar como una casa...

- La base viene de los ‘contacontos’, los monologuistas que más me gustan son Cándido Pazó y Quico Cadaval. Pazó es el ritmo y Cadaval, la sabiduría. En un monólogo que dura más de veinte minutos no debe bajar la intensidad. (Una buena pausa consigue el aplauso).


“El contacontos es la base para ser un buen
monologuista”

- Un cómico del silencio y otro del sonido...
- Pepe Villuela del silencio y Gran Wyoming del sonido. (Parlanchín por excelencia).

- ¿Ser gracioso o caer en gracia?
- Yo no caigo en gracia pero soy gracioso. (Río).

- Una anécdota...
- Volvía tarde con la música alta y el estómago muy mal, me desabroché el pantalón para viajar más cómodo en coche… y me para tráfico. Entonces, se me cala el coche, me hacen bajar y... me quedé en gayumbos... (río). ¡Menos mal... que al agente le gustaba Bumbury!. (Reímos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUILLOTINADO EXPRÉS!!!
Cuchillos afilados, cuchillos sangrantes...
rodarán cabezas... ¡Qué le corten la cabeza!