25/6/12

TODO, UN ESTADO INSUFICIENTE



En la hora incierta
yacía moribunda la ilusión.
Cruzaba calma
y la urgencia,
corría el riesgo de aguardarla.  


Cuando nada tenía,

todo sentía.
Y todo,

era un estado insuficiente.

En la línea me bastaba el todavía,
el aún, el quizás y el ser fuerte.

Y todo, 
sonaba a nada.


Nada,

era mi ensueño.

La poesía me rompió el corazón.

La analogía lo partió en dos

y la vida, lamió la herida.


Todo,

era sueño
que otros corrompían.
Quizá el no pretender
afloraba.

Lucía la plena.
Filmada en off, 

la mitad de la mitad,

era la luna llena.


Todo,

era nada.
Una punzada,
una palabra.


Surcaba, la luna,
y era absurda, 

su vanidad.
En la noche oscura,
halló claridad.

Todos somos nadies,
todos somos nada.

Cuando nada tenía,

todo sentía.

Y todo,

era un estado insuficiente.


ESTHER FERRER MOLINERO
.

26 comentarios:

  1. Te das cuenta? Es como si se resquebrajara la presa de un embalse y salieran las palabras y la idea a borbotones, inundandolo todo. Mucha viscera Esther. Por eso me gusta. Un saludo.
    (esta tengo que releerla, que el comentario es de la primera impresión)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, amigo lector!

    Te confesaré algo para destripar sus entresijos. Hacía tiempo que un poema no me costaba tanto, quería desvestir las imágenes y quedarme con la esencia y no sé si lo he conseguido... ¿qué opinas? la duda navega en su trasfondo. Es como si la huebiese escrito con tinta de agua. Una visión que queda diluída en acuarela impresionista. Pretendía ser sencilla, casi desnuda y sin artificio. (Espero no haber caído en la obviedad.)
    Y, supongo, que la primera impresión es la más acertada, aunque no siempre. (Ciertas dudas ayudan si no son excesivas... ¿no?)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme. Espero no haberte ahogado... ¿?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Dudar es no aceptar lo obvio, aunque sea real y aplastante como una losa, algunos intentan buscar otra salida para sobrevivir y aunque parezca mentira a veces lo consiguen. La única duda que no nos debieramos permitir, es esa que intimamente nos atañe como individuos. Ya sabes que por mucho que seamos, siempre seremos como creen los demás que somos, e incluyo al ego de cada un@ en ese "los demas", que a veces somos ajenos a nosotros mismos y no calibramos nuestra fuerza real.
    Has conseguido la esencia del poema pero las imágenes, aun desnudas, ayudan a dar esa sensación al lector.
    Todo,

    era nada.
    Un atisbo
    de fulgor conocido.
    Una punzada interior,
    un desgarro,
    una palabra.

    Me encanta lo de lector. Un saludo amiga!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa, amigo!

    Encantada de charlar contigo aunque no esté de acuerdo, si me lo permites. En la duda reside "alguna verdad" que no tiene porqué ser obvia para mí pudiendo serlo para otro (los demás), quizá, por desconocimiento de todos los matices de esa obviedad.
    Yo sé lo que soy como ser humano y en eso no siento ni tengo dudas. Los prejuicios que otros puedan sentir sobre mí y mi poesía no me importan, hasta cierto punto, ya que son falsos(por definición). Mi "alter ego" es bastante moderado en la exaltación de la luz y excesivo en la sombra, puede ser.
    Uno debe ser un "ser humano" en el todo y/o en la nada, por ambivalencia. Quiero decir, que nunca supe "nada" de lo que piensa el otro (los demás) al leer lo que escribo o escribí en un pasado reciente. El otro,(los demás) nunca manifiestan "nada" ante lo que dejo por escrito. Son asépticos y no se pronuncian.

    Me gusta mucho tu visión y espero saber de tí siempre, aunque no quieras identificarte. Y aún no entiendo... ¿Por qué?

    Un saludo, amigo!

    ResponderEliminar
  6. Amigo incierto o dudoso:

    Quizá, tú, sí dudas de tí. Te importa demasiado cómo te consideran los demás (los otros); te escondes en el anonimato para exponer ideas y evadir responsabilidades; te importan, en exceso, las apariencias y eso indica que dudas de lo que eres o, en su defecto, tienes algo que ocultar y te escudas en la "nada" para hablar del "todo". Eres un amigo incierto.
    Esta conversación me resulta muy divertida y placentera.

    Otro saludo, dudoso amigo!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, no habría duda si no hubiese una verdad sobre la que dudar. Yo también iba a escribir ser humano, pero me pareció muy acotado; después elegí ser vivo o viviente, no me convenció y escribí persona, al final me quedé en individuo que en ese momento, es lo que me pareció más propio. Un individuo, aunque no esté muy de acuerdo en que no nos podamos dividirnos en dos o en más (Pessoa como ejemplo literario) con todas las miserias y grandezas, penas y alegrias, vicios y virtudes. Y en lo de la ambivalencia Totalmente de acuerdo, en la nada absoluta está el todo; y el todo contiene a la nada. En lo que disiento, respetuosamente, es que Yo sepa lo que soy como ser humano y con que fin soy lo que no se lo que soy. :) Un saludo!
    No habia leido tu segundo comentario, a lo mejor tienes razón, yo creo que no me preocupan demasiado las apariencias pero si tengo la debilidad de querer que los otros me quieran o por lo menos me aprecien; eso si, sin dar pistas nunca de cuanto yo me valoro eso lo dejo para que lo descubran los demás, y claro, disimulo tan bién que rara vez me valoran en justiprecio. Nada que ocultar. Como en la aduana

    ResponderEliminar
  8. Hola, amigo indivisible!

    En el todo (ambivalente) eres un ser etéreo, casi místico. Un ser que desprende energía y navega, a la deriva, en el cielo (inabarcable) de lo virtual. (¿Espiritual?)
    ¿Sin acotaciones? (Disiento, mejor acotados como Valle-Inclán que es y será reconocido por sus excelentes cotos descriptivos.)
    ¿Nada qué ocultar? [Acotado y encorsetado por economía de autosubsistencia terrestre...(no me gusta ni la caza ni la pesca), acotado con espacio para soñar o, tal vez, recrear el anti-milagro. Nadie pretende ser el maldito superhéroe del mañana!! ¿Tú, sí?]
    ¿De qué "verdad" me hablas, ser indivi-so/duo? En el trasfondo de este poema existe una razón de ser, no desvelada ni novelada y, quizá, bastante enrevesada, pero es mi parte de verdad... (un chisco!). (Me debo haber quedado en la sinécdoque y soy un "todo" lento.)
    Intuyo lo que soy como ser humano... (no grabo nada que no haya comprendido porque en el espacio de mi mente hay huecos borradores selectivos) por una cuestión existencialista de aromas y esencias confitadas. (Algo cursi ¿no?Me gusta el dulce y el salado!!) Existir por residir en el ser (no es mi casa estoy de prestado) ni en el parecer ni en el estar-Esther. (A veces, parece que no estoy, "¿hay alguien en casa?" :) Me suelo desplazar con las mareas y me influye la luna, llanera solitaria.)
    Otra cosa, como bien cantas, es la finalidad del ser que quisiera ser digno y espanta. Silenciosa ejecutante de versos (descuartizados...) que no lo consigue. (Soy poco o nada determinista, me mueve la pasión, la ilusión por los acontecimientos y la voluntad del sentimiento.)
    ¡Quién pudiera ser como Pessoa y mostrar mil "carillas" en cuartillas! (Oh! Si fuesen literarias...!!)
    Esas "facetas" son el espejo que refleja. ¿Parte de un todo bocetado? (¡Qué difícil ser consciente de la parte por él...! ¡Qué difícil atisbar por la mirilla y ver! )
    ¿Cómo se puede apreciar a un ente individual y reconocerlo? ¿Cómo? ¡Quizá, sentir alguna afinidad! Es genial conectar por "simpatía" o qué sé yo.
    ¡Menuda aventura, la vida, con su herida abierta o en muesca cicatriz!!

    Un saludo, amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un geiser !
      Dejame asimilar lo que dijiste y te contesto

      Eliminar
  9. Hola, otra vez!!

    Se me ocurre pensar si... ¿nos hemos conocido en alguna ocasión?
    Aprecio todo lo que dices.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le llamas conocer a postearnos, pues si.

      Eliminar
  10. Lo de la verdad: También se puede dudar de la mentira. Touche.
    Para ser consciente de mi deriva tengo que ser también consciente de su causa y de su finalidad.
    Mientras mi condición sea de terricola, para ir más allá, primero tengo que conocer bien el terreno que piso.
    Soy el antihéroe del mañana.
    Yo también intuyo lo que soy, ya no como ser humano, sino como ser.
    En cuanto al transfondo del poema, ya no es exclusivamente tuyo , desde el momento en que lo transmites, yo creo que lo intuyo (transfondo) y se que nunca mientes cuando escribes.
    Existir por residir en el ser es mi consigna y mi consuelo.
    Odio el concepto dignidad.
    Simpatía, empatía...que se yo! Es lo que siento.
    (Lo de Valle no lo entendí)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Valle-Inclán en la obra cumbre del esperpento, 'Luces de Bohemia', hacía "acotaciones" (...) para describir de forma magistral, las escenas.
    ¿Quieres decir que nos conocemos de escribirnos, recientemente, en este blog al afirmar que nos hemos posteado?
    Dudo que hayas entendido la intrahistoria de mi poema. ¿No? ¿Soy tan transparente? ¿Acaso resulta obvio?
    No sé quién eres y estoy desconcertada.
    ¿Es esto una broma pesada?

    ResponderEliminar
  12. Luces de bohemia mas que esperpentca me resulta costumbrisata. Conoces a Alejandro Sawa ?
    Entiendo la intrahistoria de tu poema, mejor diría la siento. Porque tu poesía es sensación. No estés desconcertada, Esther. Te conocí en face Y no es una broma. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Todo
    Era un sueño efimero
    Que otros corrompian
    Quiza el no pretender
    Afloraba en la suave deriva
    De la nada.

    Me gusta

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Con todo el respeto del mundo, no me interesa escribir a fantasmas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No sé quién eres. Te escondes en el anonimato para valorar la intrahistoria de este poema y te digo que es imposible que nadie, salvo yo, la conozca. Sólo entiendes lo evidente que es bastante poco, amigo. No me subestimes ni me juzgues tan necia como para desvelar mis sentimientos sin aplicar filtros. Si pretendes ofenderme, no lo consigues, sólo me desconciertas porque no sé cuál es tu finalidad. La afinidad por la poesía es algo que me conecta contigo y sólo eso, ya que eres un individuo anónimo. ¿Acaso me conoces para saber mis verdades? No te olvides de que bebo en las fuentes del simbolismo. Como todo en la vida, este poema, tiene varias capas. Me parece una "imprudencia" por tu parte afirmar que entiendes la razón de ser de este poema que, tan sólo, conozco yo por ser su autora.
    Odio a los individuos que se ocultan tras mensajes anónimos, aunque hayan leído mis poemas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, amiga, presumir conocer el corazón de tu poesía no es lo mismo que conocerlo realmente. No lo consideres agravio, por favor. Sinceramente me gusta lo que escribes y como ya te dije, leerte me causa placer. Ya sabía que eras simbolista, pero no todo en la vida necesita embozarse bajo siete capas, la verdad siempre está desnuda. Soy Jaso, ya puedes bajar la guillotina. Una pipa de paz

    ResponderEliminar
  17. Ela voltou. Grande como sempre. Épica. Sentia falta de sua voz. Mas não foi em vão. A alegria do reencontro a tomou. Nos tomou a todos.

    Bicos de San Pablo

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Grazas Anna.
    Inesqueçible amigha das luces!! Seguirei caminhando no son de sonhos e no teu olhar que é muito lindo.
    Beijos!

    ResponderEliminar
  19. Jaso!

    No presumas conocer el corazón de mi poesía, ya que ni siquiera nos conocemos personalmente. Paz en la distancia, amigo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Esa paz en la distancia, tu mejor poema. Prometo no volver a presumir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Jaso!!

    Tú eres un gran poeta y yo, simplemente, una aprendiza. Nunca pretendas rehacer un poema de otro sin su permiso porque, aunque presumas conocer su corazón, no te pertenece e invades un territorio cuasi sagrado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Lo de gran poeta no lo olvidaré en la vida. Y de lo aprendiza me rio. Tu escribes como nunca podré escribir, por eso me gusta..

    ResponderEliminar

GUILLOTINADO EXPRÉS!!!
Cuchillos afilados, cuchillos sangrantes...
rodarán cabezas... ¡Qué le corten la cabeza!