25/1/09

EL SEXO DE LOS ANGELES (columna publicada)


Fulanita... ¿de qué vas a hablar hoy? Ni de ‘Menganita’, tienda de moda y complementos, ni de zutanita, aunque hayan empezado las rebajas. ¡Basta de rebajarse! Se negocian argumentos y se pactan solo los precios y, sino, que se lo digan a nuestros flamantes concejales. El valor se presupone, sin deprecio ni desprecio. Los saldos y las ofertas son para el verano, como las bicicletas y las vacaciones. Las ausencias, por favor, que no sean mentales.
Me asomo a la laguna, como si fuese un lapso y tengo sed, las fuentes están selladas. Se ha cortado el grifo, no hay chorro para beber a morro, lo único que cae es ‘el gran chorreo’. La verdad no tiene una palabra exacta. Siempre ha estado cerca aunque no esté en mi posesión.
Vamos a darle la vuelta a la tortilla. Hablemos de normalización lingüística en la ESO. La impartición del 50% de las materias fundamentales en lengua gallega infringe el principio constitucional de la Cooficialidad Lingüística. ¿Por qué ponemos cotas? ¿Por qué no un 80% en lugares en los que se habla mayoritariamente gallego? ¿Por qué no se habla un fifty- fifty en la televisión de Galicia o ‘Galiza’?
Démosle otra vuelta que se quema la tortilla. Ahora los que critican las cuotas y la paridad, en materia de igualdad, deberían callarse. ¡Chitón! ¿En este caso no se debe colocar una cuota y en el otro sí? Claro, esto también y digo bien, es anticonstitucional. A veces los legisladores dan palos de ciego, son los iluminados de una ceguera consistente y constituyente.
¡Qué tortilla tan esponjosa ha salido! Me gustaría decir más pero no hay espacio, aunque el espacio es infinito.

Esther Ferrer Molinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUILLOTINADO EXPRÉS!!!
Cuchillos afilados, cuchillos sangrantes...
rodarán cabezas... ¡Qué le corten la cabeza!