25/1/09

EL SUEÑO ETERNO (columna publicada)


Tengo un sueño que se repite insistentemente: ”Un sonido agudo me despierta de un sueño ligero. Me enfundo una bata de color blanco inmaculado y salgo rápidamente a la calle. Siento el frío de las piedras bajo mis pies desnudos, me encuentro en la Plaza de la Quintana. ¡Quintana de vivos y Quintana de muertos! Mis labios permanecen sellados, las ventanas de las celdas del convento de San Payo, cegadas. No hay un alma, viva. Mis manos, manchadas de sangre, gotean una y otra vez. Intento gritar, y sólo escucho el eco del silencio roto y desgarrado”.
No hace falta que lo consultemos con Freud, si se pudiese levantar de su tumba y concedernos una sesión rápida, para darnos cuenta de que el mundo del subconsciente es como un libro escrito en idioma extraño. La mente juega malas pasadas. Se comporta como ese sudoku, de dificultad extrema, que siempre estamos a punto de completar y, sin embargo, dejamos por imposible. Así discurre la vida, si discurriese.
Mi amigo Freud analiza la psique sin tensiones. Dejémonos de asociaciones disociadas y de regresiones traumáticas. Lo fundamental es que nos sintamos bien, de eso se trata, ¿no?
Hoy la sociedad nos lleva hacia el caos: el agobio, la ansiedad, el estrés, el colapso… un fallo en el sistema operativo... y el sueño eterno.
Tomémonos la vida con tranquilidad y sin tranquilizantes. Podemos reclinarnos en un sofá y soñar despiertos. Podemos leer un libro que enganche y no cuelgue o dar un paseo bajo la lluvia sin que se cale nuestra paciencia, en el atasco de las ocho.
Podemos pensar, si queremos. Podemos hacer aquello que siempre pensamos que haríamos si pudiésemos. Podemos hacer algo relajante, podemos hablar con Freud, si queremos. Podemos querer, si queremos querer. Podemos amar, si podemos amar. Podemos querer, si queremos amar. Podemos, si queremos, podemos.
Esther Ferrer Molinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUILLOTINADO EXPRÉS!!!
Cuchillos afilados, cuchillos sangrantes...
rodarán cabezas... ¡Qué le corten la cabeza!