25/7/12
QUINTANA DE VIVOS, BATALLÓN DE MUERTOS
Se sentó en la Quintana de vivos
y muertas la ganas de morir,
transmutó idealismo en pensamiento.
No acudió, Nivola, al encuentro.
Se refugió tras el ala
de un voladizo.
El hueco,
ocupaba un espacio irrespirable,
intransitable, para un vivo.
La frustración
no encontró profundidad
ni asiento.
Todo era sueño
porque la vida,
ahuyentaba su suerte,
a cada paso.
La estudiantina
no prestó aliento.
El coro de vivos soñaba,
en la orquesta de la Musa.
Como pianista,
desafinaba.
[Desenfocó su historia].
Soñó que soñaba lo real;
tal vez, lo real, era incierto.
Finalmente, se esfumó.
Todo era sueño.
Nunca lidió en guerras ajenas.
Buscaba la metáfora y erraba.
La soledad
vivía en heterónimo
y se hacía pasar por aprendiz.
Todo era sueño.
¡Ay, si el marqués de Santa Cruz
la tachase como hija de Minerva y Marte!
Al terminar la guerra,
se enclaustró en un convento.
Huyendo del sol
se lamentaba tras el muro.
La barrera dividía los dos mundos:
el terrenal y el milagroso.
Todo era sueño.
Tras la reja de espinas,
de_lira.
En la sombra de la cruz,
flores en honor al Batallón.
Todo era sueño.
Todo era sueño
porque la vida,
ahuyentaba su suerte,
a cada paso.
ESTHER FERRER MOLINERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me evoca de primeras la 1ª gran guerra, las trincheras
ResponderEliminarEl hueco,
ocupaba un espacio irrespirable,
intransitable, para un vivo.
El fardo de la frustración
no encontró profundidad
ni asiento.
La primera frase también es genial
Se sentó en la Quintana de vivos
y muertas la ganas de morir,
transmutó su idealismo en pensamiento.
Y lo de Nivola? unamuniano?
También noto por ahí a D Ruben Dario
Seguro que no hay nada de eso en el poema pero asi lo sentí al leerlo por 1ª vez
Hola, de nuevo!
ResponderEliminarGuerra de la Independencia (1808) contra los Franceses. Batallón Literario formado por estudiantes y dirigido por el Marqués de Santa Cruz. (Minerva: Diosa de las artes y la Sabiduría y Marte: Dios de la guerra.)
Escenario La Quintana (de mortos e vivos) en dónde se encuentra la Cruz conmemorativa y, también, el Convento de San Paio de Antealtares.
Nivola de Unamuno (y también "Intrahistoria") En lo de R. Darío no soy consciente o, por lo menos, no es premeditado el crimen perpetrado.
Gracias por leer y comentar!
Abrazo!
Literario sería el batallón, pero mira que luchar contra la enciclopedia! Gracias por la lección. si que conocía la historia del batallón literario, pero no sabái que lo mandaba el marqués de Sta Cruz.
ResponderEliminarEl poema viene contando que una moza se alistó travestida en el batallón y acabó en la clausura da Quintana?
Lo del gran Rubén lo digo porque tiene partes que me recuerdan al poema (cosas mias) Ya viene el cortejo
Un dia feliz, amiga!
Te cuento...
ResponderEliminarEn mis mezclas de cocktelería (de andar por casa con ritmo) pongo una pizquita de verdad, algo inventado y alguna asociación ilícita.
Algo así como un "Franky" (Frankostín según Aigor!!:)
Este poema ha sufrido la tala de una estrofa y, en ella, se decía (invención extravagante) que la "novicia" había querido pertenecer al Batallón Literario. Una de las razones... (pensé) podía ser que escribiese bajo seudónimo de hombre y fuese una de las cabecillas del movimiento estudiantil... (en la sombra, como siempre), pero, evidentemente, era mujer.
La ingenua (pudiera ser que no lo fuese, aunque con ese toque monjil...) quiso urdir el engaño, pero en un reconocimoiento médico (también inventado) se descubre todo el pastel. (Eso decía la estrofa.)
Luego me dije que era la mayor extravagancia que había imaginado en mi vida!!
Hasta me apetecía escribir unas cartas desde el convento de San Paio... (je,je,je)
Lo del travestismo me pareció una buena idea pero, sinceramente, lo rebané por la dificultad de mantenerlo. (Difícil de creer para el lector y esto es un poema no una farsa!!)
Lo del Marqués de Santa Cruz lo investigué cuando trabajaba de guía en la casa de La Troya porque teníamos mucha documentación.
Voy a leer 'Ya viene el cortejo' a ver porqué te recuerda a Rubén D.
Buen día!!