17/7/12

FUNDIDOS EN BLANCO Y NEGRO




Fundido en negro.

Acuarela sin color que se derrama.
Goteo consistente de puntos infinitos
que la mancha extiende.
Marabunta de humanos.
La vida ya no es frontera natural
que demarca el río.
Los seres queridos se aman,
afilan lápices y carboncillos
para esbozar una boda.
Píramo y Tisbe,
los amantes prohibidos,
se visitan en la grieta del cauce.
Su rito, gira,
rodeando sus cabezas. 
A seis grados de distancia,
navega la vida hostil.
Danza triste.

[Acrílico estampado en la sábana suicida.
El puntillismo conduce al ciego abismo.
La Justicia se cubre con su peplo antifaz.]


La mancha blanca,
ilumina la escena
y reverbera en el día.
Una not__a
que gote__a
donde mor__a
la more__ra.
 



Se pliega el tiempo
y lo negro se mezcla
pervirtiendo lo blanco.
Mestizaje de cadáveres.

El horizonte
hunde la línea
de puntos suspensivos.
Formando la mancha humana.
En la lejanía,
se percibe el ojo de la muerte.
En la orilla,
fluye la vida.
Los seres, agolpados,
se precipitan,
quedan supendidos a la espera.
Mañana,
quizá,
mañana.

La marcha nupcial
marca el paso.


No cruzar
y no mirar al otro lado,
no tocar
la carne desmembrada.
No saciar
sus labios en mis labios.


Allí, donde avanza el horizonte,
arraiga la frontera.
Allí, donde enreda,
disputan la vida y la muerte.
Punto de fuga en sucio blanco,
perspectiva,
de la herida.

Suena un disparo
y el aguafuerte se disuelve.
Un disparo suena,
oscuro y limpio.
la mancha se extiende
desde el punto de mira,
hasta la muerte.

Se encasquilla la vida.

Diana cazadora
difumina la escena.
Cacería de corderos degollados.

Rajo un trapo,
limpio la herida.
Y, mojado en sangre,
emborrono de dolor.
Resquebrajo,
la venda de Justicia.
La hago trizas.
Es el velo del dolor.
Lavo mi estandarte.

Con-fusión en el río.
Murmullo del agua.
Ahogo desolado.
Nada.

Sonido,
blanco y negro,
blanco.
Fundido en negro.
Blanco.


ESTHER FERRER MOLINERO
 
[Inspirado en la escena de la boda de la película de T. Angelopoulos.
'The Suspended Step Of THe Stork' (1991)]

16 comentarios:

  1. No vi la película, pero según iba leyendo sentía esa angustia mas o menos controlada que se nota hoy entre la gente.
    Allí, donde avanza el horizonte,
    arraiga la frontera del árbol.
    Allí, donde enreda el horizonte,
    disputan la vida y la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No, no está basada en el filme, simplemente, me sirve de inspiración esa escena porque tampoco he visto el resto de la peli. Voy a ver si le doy un visionado y te puedo decir más. No está basada, sólo inspirada en una escena.

    Luego, te cuento...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!

    Sigo sin poder verla, pero me recuerda, esta escena nupcial, a la historia de Píramo y Tisbe o lo que es lo mismo, Romeo y Julieta.
    ¡Cómo nos (me) gusta la mitología!
    Saludos, Jaso!

    ResponderEliminar
  4. Mitologicamente, Tykhé

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Buen día!

    Te diré, amigo Jaso, que no sé si el destino(Tykhé o touché) me atrapará, en este caso; o seré quién de seguir sus tristes pasos... (Yo, mi, me...)

    Siento una duda, ¿es el destino o la fortuna, (suertuda) la que te mira de repente? (A la menda, de reojillo y no vaya a ser que se lo crea.) También, creo-creer en la casualidad y en la causalidad. (Dime de dónde vienen las cosas... y te diré... a dónde van.)

    Siempre he pensado que la diosa fortuna me había mirado tuerta!! (Je//!!) [Recortado de risa: cuarto y mitad!]

    Un abrazo!

    P.D.: El poema está dedicado, también, a los Amantes de Teruel!

    ResponderEliminar
  6. Dedicado a 'Los amantes de Teruel'...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Y si Te digo que fué la primera imagén que me vino al pensamiento? Y Tristán e Isolda
    Me lo callé por capuleto

    ResponderEliminar
  8. Hi!

    Yes, Wagner a la deriva!

    ¿Y todo esto sin haberse informado de la peli? ¡Qué intuitivos somos! Estamos muy poco "documentados" y somos unos negados con fortuna, en fín, no servimos como periodistas culturales, no sabemos nada de cine, música, arte, literatura... [ deberíamos asistir a un curso expressssss sobre periodismo (gratuito)]

    Por Capuleto y por Tutatis!!:)

    ResponderEliminar
  9. Es bonita la historia de Tykhe
    No puse de primeras lo de los amantes de Teruel porque me los confundia con Eloisa y Abelardo De todos modos las cuatro historias tienen lo suyo Me quedo con la de Tykhé Hay una página por ahi, La despensa de tykhe que está muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jaso!!

    Ando liadilla!! (Estamos de fiestas y tengo a mi hermana por aquí.)
    Interesante página la de Tykhé, por cierto!
    A ver si escribo un poema digno, esta tarde...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jaso:

    ¿A tí te va bien? Te noto desencantado o, quizá, me estoy metiendo donde no me llaman...

    Espero no soltar más frustraciones por aquí...
    Soy una desagradecida y así me va!!

    ResponderEliminar
  12. Si que me va bien. Pero estoy desencantado, o dislocado. Tuve algunos cambios este año y aún los intento asimilar. Como todas las cosas que suceden, no fueron buenos ni malos, pero algo me minaron.
    Es tiempo de resucitar. Voy a leer los poemas Un bico!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Sabes que puedes contar conmigo si tienes algún problema... (salvo que sea económico porque no tengo un chavo:))) Si quieres, puedes hablar por el e-mail para temas personales.

    Resucitando, todos estamos!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ya cuento contigo, pero no te preocupes, estos cambios radicales e inesperados (para mi, que no los tenia premeditados) iran haciendose costumbre y desde la distancia que da el tiempo se podrán juzgar en su justa medida. Por ahora me hicieron pupa, me desconcertaron, y anduve unos meses aturdido, ahora la cosa va menguando y poco voy activando todos los circuitos de actuación y alarmas. Creo que todavía no puedo despegar, pero la niebla se ira disipando y aún queda en el motor un poco de Jasolina para seguir volando.
    Gracias por tu mano!

    ResponderEliminar
  15. Después del Napalm está la Jasolina!!

    Usted hace Nivola, caballero!! Espero que no aterrices sobre duro como esta menda. La culada puede ser tremenda, te lo aseguro!!

    Me he calzado una segunda piel mucho más acorazada y también rodilleras, casco... una mujer de piedra y cabeza dura!! Un peso "pluma" que vuela con el peor de los estilos!
    Te echo una mano, claro y el guante te lo retiro... (je,je,je...)
    A veces soy un troll. Qué te voy a contar que no sepas!!

    ResponderEliminar

GUILLOTINADO EXPRÉS!!!
Cuchillos afilados, cuchillos sangrantes...
rodarán cabezas... ¡Qué le corten la cabeza!